Trabajé más de 30 años en la Industria de la Manufactura, casi el mismo tiempo que me tardé en realmente visualizar la importancia del factor Seguridad no solo en las plantas; sino en la vida diaria. “Me cayó el veinte” viendo una presentación de Alejandro Keys. Sin decir una palabra y en menos de una hora, me mostró lo que no entendí en todo ese tiempo. Ese día, me enamoré de un artista, de un talento nato aunado a una férrea disciplina que logra trascender y que embebe los mensajes en almas aparentemente no fértiles. He tenido la suerte y el orgullo de contarme entre sus amigos, fanáticos y hasta promotores. Lo he visto emocionar hasta las lágrimas a multitudes con todo tipo de audiencias. No me canso de gozar sus rutinas. Tengo un hijo generación Milenial que lo conoció y lo aprendió a disfrutar desde niño cuando nos abrazamos temblando emocionados al tiempo de Blindaje Emocional y de El Sembrador. Hoy todo un adulto me pregunta: ¿Cuándo viene Alejandro?  Gracias Alejandro, estás cumpliendo tu misión, tu arte si ha enriquecido mi espíritu.

 

Carlos R. Cuéllar G.  /  Director de Tendencia Positiva  /  Ciudad Juárez, Chih.

Alejandro Keys resultó ser pieza clave en nuestro programa de Seguridad Industrial en TYCO-Retail Group de México (Tijuana). Nuestra planta sufrió un cambio de administración. La administración entrante (TYCO) promueve dentro de sus valores organizacionales el de la Seguridad en los centros de trabajo. Nos propusimos realizar un cambio profundo en éste importante rubro del Factor Humano. Condujimos una serie de eventos en los que el tema de la seguridad se centró en la Familia y tanto nuestra campaña como la imagen giraron sobre el eje del personaje de Alejandro KeysTodo el personal asistió a las presentaciones de Alejandro y se realizaron sesiones de trabajo para arribar a las conclusiones y compromisos del personal. Posteriormente se hicieron campañas de seguimiento y se otorgaron reconocimientos por 30, 60, 90, 120, 240 y 365 días sin accidentes incapacitantes.  Como resultado de todo este proyecto se lograron reducciones en los índices de seguridad (40%) y en los costos por ausentismo derivado de accidentes laborales (75%) mientras nuestra meta era del 15%. Los resultados fueron reconocidos por nuestra Casa Matriz y significaron grandes satisfacciones para nuestro equipo de trabajo (incluyendo a Alejandro Keys) por lo que se considera un elemento clave en el logro de la mejora en la seguridad al abordar la Inteligencia Emocional de nuestro personal logrando un verdadero compromiso y cambio de conducta”.

 

Lic. Alejandro Picazo / Gerente de Recursos Humanos / Retail Group de México, S.A. de C.V. 

 

“Desde mi opinión, la comunicación en las organizaciones no debe reducirse meramente al acto de informar, sino que debe considerarse como un proceso estratégico que provoque cambio por medio de generar compromiso en quien escucha. En ese sentido, ALEJANDRO KEYS ofrece una propuesta singular para generar una comunicación de alto impacto en la organización. En las ocasiones en que hemos trabajado con él, siempre hemos quedado satisfechos por la entrega y profesionalismo que muestra. Definitivamente, lo recomiendo”

 

Ing. Miguel Puerta / Director de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional / Grupo Industrial Saltillo

 

¡SILENCIO! Vamos a prevenir accidentes “La novedad de llevar a través de la mímica un mensaje divertido y fácilmente comprensible para todos los colaboradores es una ventaja que se capitalizó para reforzar los distintos medios que nuestra empresa ha diseñado para promover una cultura de la prevención tanto al interior de las instalaciones como entre las familias de los telefonistas”.

 

Lic. Gustavo Santoyo Tiscareño / Gerente de Recursos Humanos / Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.

Revista Entre Nosotros / Mayo-Junio 2003 Págs. 16 y 17

 

La actitud vale más que las palabras “Con una técnica desarrollada a través de su experiencia en organizaciones exitosas del país, el actor Alejandro Keys, utilizó el lenguaje corporal para representar distintas situaciones que ocurren cuando atendemos a nuestros clientes, y a través de estas pequeñas historias nos mostró detalles que no pueden decirse con palabras”.

 

Lic. Gustavo Santoyo Tiscareño / Gerente de Recursos Humanos / Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.

Revista Entre Nosotros / mayo-junio 2004 Págs. 10 y 11

Un emotivo cerrojazo tuvo este sábado el evento Juárez Creativa, de la mano de Alejandro Keys, extraordinario artista de la Pantomima Contemporánea.  El mimo había impartido la conferencia El Sí Mágico en la Creatividad, ante un vasto público en la sede de Juárez Creativa.  Su presentación inició con mímica, al aparecer en el escenario en una silla de ruedas, con el abatimiento expresado facial y corporalmente, luchando contra sí mismo por salir de su postración.  Luego de la breve introducción, Keys se desmaquilló allí mismo, para luego iniciar una serie de dinámicas e interactuar con el público.  Preguntó quiénes eran de Juárez.  Se levantaron muchas manos.  Luego preguntó quienes no lo eran.  Se alzaron un número menor de manos.  A unos y otros, les recalcó la importancia del sentido de pertenencia al lugar en que se ha vivido.  Tanto los primeros como los segundos; yo mismo incluido..."Todos somos Juárez", dijo parafraseando al programa gubernamental de rescate a la ciudad.  Luego de recalcar que el cambio se genera a partir de cada uno, y que todos debemos aportar algo, pasó a desarrollar una dinámica para echar a volar la creatividad, con unos minutos de respiración profunda y pausada, con los ojos cerrados y con una tranquilizadora música como fondo. Luego pidió voluntarios que aportaran sus ideas.  Éstas ideas fueron variadas: desde hacer un Juárez lector hasta forma equipos para rescatar espacios urbanos y re-acondicionar las casas en cada vecindario.  Que haya menos bares y más escuelas, dijo uno.  Bic-itaxis, propuso una jovencita.  Fomentar la hidroponía.  Baldíos libres de llantas y bardeados.  Demandar un sistema de semáforos verdaderamente sincronizados.  Abrir los fraccionamientos cerrados por rejas.  Impulsar un "salón de la fama de familias ejemplares".  Fomentar el ahorro de agua en las casas, y hasta impulsar una campaña de macetas blancas en casas, como símbolo de paz.  La sesión terminó con los asistentes fundidos en un "abrazo largo y a la altura del corazón", bajo las indicaciones de Keys.  Luego vendría la declaración de clausura por parte de los organizadores de Juárez Creativa, materializando ideas.

Oficina de Prensa de Juárez Creativa

Los testimonios expresados a continuación los escribieron personas de diferentes empresas durante la conferencia BLINDAJE EMOCIONAL impartido el 14 de mayo de 2009, bajo la convocatoria de la Sra. Estela Ramírez Hernández; Coordinadora de Capacitación de CANACO TIJUANA, se han omitido sus nombres en común acuerdo con las mismas, en el momento de haberles solicitado el llenado  de nuestra encuesta.

  • “El día de hoy he sentido que nací de nuevo y que en un corto tiempo viví todos los años que tengo y además visualicé mi futuro, me siento muy bien y puedo decir que al cien, el día de hoy me voy bien blindado para seguir siendo aún mejor con mi familia y con todos mis amigos.”

  • “Me pareció una experiencia maravillosa, nos hizo recordar lo que es aprender a no olvidarnos de nosotros mismos.”

  • "Gracias por el taller, por lo que nos diste, me llevo mucho, yo llegué en busca de algo y lo encontré, voy a dejar atrás todos mis complejos y traumas que sólo están en mi mente y no me dejan avanzar, lucharé contra ellos y venceré. Seré como siempre he querido ser.”

  • “Muy bueno, está 100% recomendable.”

  • “Buen curso, maneja bien los temas y los tiempos de cada dinámica.”

  • “Muchas  gracias, ya te conocía Alejandro, has participado en eventos para Coca Cola, cuando ví el nombre del taller pensé que era uno de tantos, pero decidí venir; cuando vi tu nombre y foto, supe que era garantia de Calidad, superó las expectativas, invítame siempre que hagas algo, ahí estaré.”

  • “Aprendí a relajarme, a estar preparada para dar solución a todo lo que enfrentemos.”

  • “I love it. At first I was a little skeptical but at the end I was completely at ease and most important finally aware of a lot of things that have stopped me from reaching my full potencial thank you.”

  • “Ayudó en lo personal al estímulo de mi persona, la importancia del blindaje que se realiza con motivar nuestro aspecto emocional, es estar bien con nuestro yo para armonizar con la demás gente.”

  • “Este curso me ha hecho reaccionar acerca de lo importante que es valorarme como ser humano y el espacio que ocupo en este mundo maravilloso, aprendí a relajarme y ha encontrarme conmigo misma.”

  • “Este curso es lo que necesitaba para entender la importancia de minimizar lo negativo y maximizar lo positivo.”

  • “Al inicio de la presentación me impactó la actuación y el lenguaje corporal de la caracterización, nos fue llevando del ambiente tenso que traíamos a un estado de relajación total.”

  • “Me ayudó a reforzar varias ideas y pensamientos que ya tenía, me abrió los ojos para darme cuenta en qué es lo que ha estado pasando conmigo.”

  • “Fueron maravillosas éstas horas, gracias por participar en ésta parte de mi vida, a partir de hoy veo la vida más hermosa, cada dia yo seré mejor con este aprendizaje, la mímica fue hermosa, cada expresión la sentí, cada una.”

  • “Me llevo una maravillosa experiencia, que inició moviendo mi sensiblidad desde la actuación del ciclo de la vida, en conclusion puedo decir que aparte de motivante me resultó muy emotivo”

  • “Me pareció muy amena y expresiva la pantomima y muy bien actuada, el curso me deja la enseñanza de tomar las cosas con menos exigencia para que sean más fáciles, también me hace ver que debo tener mejor relación con los que me rodean, buen curso…”

© 2019 por Alejandro Keys. 

 

Nuestra misión... transformar y servir